nuestra historia

HISTORIA DEL COLEGIO DON BOSCO

Como se ha dicho, un domingo de 1899 el distinguido Dr. Damon García Gonzáles visito al P. José Misieri en la finca modelo, y le ofreció un terreno al oriente de la ciudad de San Salvador para abrir un nuevo oratorio. Al Dr. García le impresionó positivamente la vida oratoriana que estaba observando en ese momento. El P. Misieri aceptó el ofrecimiento, y ya que para el 1 de mayo de ese año, se inauguró otro oratorio festivo. Las instalaciones eran humildes: un cobertizo que servia de capilla y el terreno desmontado. Los sábados el hermano Tosini hacía la limpieza y el domingo iba un sacerdote a celebrar la eucaristía y  a atender a los jóvenes. Durante cuatro años se continúo trabajando de esta manera. En 1903 encontrado personal fijo en esta obra, aunque dependiendo del santa cecilia. El director era el P. Pedro Martín. Al año siguiente, el Colegio Don Bosco surge como casa independiente, teniendo por director al diácono Agustín Wróbel y 5 salesianos más. El P. José Rocca era el capellán de las Hijas de María Auxiliadora que residían en san salvador desde 1903. Se empezó con una primaria, que era un “externado”. No está demás indicar que el Dr. Ramón García fue el primer presidente de los cooperadores salesianos. En 1905 la obra del Don Bosco se unió con la del  Colegio Divino Salvador.

El personal salesiano se pasó al local de este último situado en el centro de la ciudad, contiguo a la catedral. El Divino Salvador había sido fundado por iniciativa de la autoridad eclesiástica con el objetivo que fuera  también “Schola canturum”. Esta unión, que fue fructífera se prolongo hasta 1909, cuando el personal salesiano regreso a vivir al Don Bosco.
Al crecer la obra se hizo necesario construir un nuevo colegio. El 5 de noviembre de 1911, centenario del primer grito de independencia, se coloco la primera piedra con asistencia de una distinguida y gran concurrencia. En el acto ocuparon el sitio de honor el Dr. García Gonzáles y su esposa Doña Mercedes Peralta. Estuvieron también presentes Mons. Antonio A. Pérez, el presidente de la republica Dr. Manuel E. Araujo, el P. Dr. Juan Antonio Dueñas y otros personajes.

En esta ceremonia se indico que la futura obra se llamaría “Instituto Salesiano Mercedes Peralta”. Igualmente conocido con el nombre de Colegio Don Bosco ”Mercedes Peralta”, como se podía leer en la vieja fachada. El terremoto del 7 de junio de 1917 daño seriamente el edificio, sobre todo el segundo piso. Desapareció buena parte de la fachada con sus torrecillas clásicas. Los salesianos se dieron a la tarea de la reconstrucción. También desde 1917 se instalo una imprenta, traída del santa Cecilia, para imprimir el periódico “Don Bosco” dirigido por el P. José Rocca.

Para 1920 el alumnado era de 130 alumnos y siguió aumentando. Un nuevo paso fue la construcción del edificio antisísmico, a fines de los años 20, el cual todavía se encontraba en pie a la derecha de la entrada principal. Durante años, en un local de este edifico, funcionó una librería administrada por el hermano Francisco Milano. Más tarde, de 1957 a 1959, se levanto el edificio central. En su inauguración fue bendecido por Mons. José Turcios arzobispo de Tegucigalpa. Luego, en 1966, el colegio estreno una nueva capilla. En 1978 celebró sus bodas diamantinas con diversas actividades. Los actos religiosos fueron precedidos por el arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero y otros obispos. La asamblea legislativa otorgo al Do Bosco un pergamino de reconocimiento por su labor educativa y formativa.
También ese año fue estrenada la sala catequística y se pudo la primera piedra del nuevo edificio de primaria.
El Colegio Don Bosco se ha destacado asimismo en el campo de la música con la conocida “Orquesta Juvenil Don Bosco” fundada en 1960, por el capaz P. Víctor López. Es conocida por el país  y fuera de el. Al principio solo se dispuso de instrumentos  musicales viejos, procedente de casas salesianas, y de  otros comprados de segunda mano. Luego, en 1961, ha cuidado el Colegio ha sido el deporte en diversas ramas, tanto a nivel se selecciones como en actividades de intramuros.

El oratorio festivo ha estado funcionando desde el inicio de esta obra salesiana. De hecho el Don Bosco fue oratorio antes de ser escuela o colegio. Fue celebre por su calidad artística la compañía teatral de ese oratorio, que desde los inicios  cultivo el arte dramático, conocida como “Compañía  Filo-dramática del Ontario del Don Bosco”. No pocas veces sirvió para recaudar fondos. El oratorio por décadas ha estado al servicio de los jóvenes del sector, buscando realizar el ideal bosconiano de buenos cristianos y honrados ciudadanos a través de la catequesis y el deporte.

En enero de 1985, nació una escuela primaria vespertina destinada a los niños  pobres de las colonias marginales vecinas al Don Bosco, funcionando  en el edificio de primaria. La iniciativa del polígono industrial Don Bosco surgió de un salesiano  del Colegio Don Bosco como una respuesta a la problemática de los barrios marginales  del alrededor.

El sismo de 1982 había provocado daños materiales relevantes, pero más destructivo aun fue el terremoto de octubre 1986. El trabajo de demolición y reparación fue largo y costoso. El edificio de primaria quedo inutilizable, y fue necesario levantar otro en un sector  del campo de futbol. No obstante, en febrero  de 1987, se comenzó el año lectivo con regularidad. Sin embargo, se siguió pensando en la convivencia de ubicar el Colegio en otro lugar.
El Don Bosco se traslada a la Ciudadela Don Bosco, Soyapango, en mayo de 1990.
___________________________________________________________________________________
Tomado de: AVILES Gilberto, Alejandro HERNANDEZ, 100 años de presencia salesiana en El Salvador, Institución Salesiana, San Salvador, 1998,  páginas de la 46 a la 49. Digitado por: Henry López.