Programa PILET

El Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET) responde a las necesidades de mayor articulación entre la educación media técnica, los estudios técnicos superiores y la educación superior de ingeniería. Se pretende con él, desarrollar una modalidad de currículum continuo entre estos niveles para garantizar la calidad profesional y competitividad de los estudiantes.

Para lograr este Objetivo, las Instituciones Salesianas, a través de la Universidad Don Bosco y los Colegios o Institutos Salesianos,con la autorización legal del Ministerio de Educación, establecen una articulación de los programas de estudio y el desarrollo de las competencias en los estudiantes. La Universidad Don Bosco, facultará y avalará los estudios Técnicos Superiores; el Colegio Don Bosco, implementará los Programas de la UDB dentro de sus instalaciones; y el Ministerio de Educación (MINED) garantizará la legalidad de este proyecto mediante el acuerdo No. 15-0830.

VENTAJAS AL ESTUDIAR PILET

• Se obtiene el título de Técnico Universitario,  Bachillerato  General y Bachillerato Técnico Vocacional en 4 años.

• Se obtiene el título de Ingeniería con solo 3 años más.

• Conocimientos avanzados de inglés al graduarse de técnico.

1. Bachillerato Técnico

En los primeros dos años de estudio, el estudiante desarrollará los programas de bachillerato general y simultáneamente la complementación de los programas de bachillerato técnico. Esta etapa se realizará en el Colegio Don Bosco.

2. Técnico Superior

Se dará inicio a los estudios de técnico superior en la misma especialidad del bachillerato, paralelamente estos programas serán parcialmente equivalentes, en las asignaturas más importantes, a los programas de los estudios de ingeniería o licenciatura. Esta es la etapa dónde se articulan tres procesos educativos: Bachillerato técnico, técnico superior e ingeniería ó licenciatura; el esfuerzo está centrado en la simbiosis de los programas. Igual que la etapa anterior, ésta se realizará en el Colegio.

3. Ingeniería

Los estudiantes se incorporaran completamente a la facultad de ingeniería de la UDB, desarrollando los programas de ingeniería  con la plataforma técnica formada en las etapas anteriores.

Con el plan de estudios tradicional  este proceso de aprendizaje tomaría 10 años; pero con el plan  de estudios PILET esto se logra en  7.5 años*. Lo que significa  un ahorro de tiempo de 2.5 años.