CREATIVIDAD, AMISTAD, JUVENTUD

El colegio Don Bosco es una casa de grandes fiestas: celebramos con euforia el día de Don Bosco, jugamos con pasión en los Intramuros, rezamos y reflexionamos en el vía crucis, cantamos y alabamos a la Reina del Cielo en la fiesta de María Auxiliadora; pero hay una fiesta que combina cada uno de los sentimientos anteriores en cuatro días, a esta masiva fiesta la llamamos: “Crea-J”.

Crea-J significa muchas cosas, depende del año que estemos viviendo y el enfoque que se le quiera dar, pero, en su mayoría, Crea-J es básicamente esfuerzo, dedicación, trabajo, ciencia, tecnología, innovación y religión. Cada una de estas fiestas es la oportunidad de demostrar nuestras capacidades y lo que hemos aprendido en nuestra casa.

Lo que diferencia esta fiesta de todas las demás es su capacidad de unificar cada parte de lo que llamamos identidad estudiantil. En esta fiesta hay cultura, deporte, música, juegos, proyectos técnico-científicos, comida y fraternidad. Al mismo tiempo es el culmen de un año de preparación, un año de trabajos, esfuerzos y dedicaciones, que cada alumno, en un grupo, coloca en su idea.

Para algunos es alegría, conocen que su año tiene éxito, ven en sus proyectos los frutos de su esfuerzo, se enorgullecen de lo que crean con su ingenio y originalidad. Muchos son premiados como lo mejor de lo mejor, y se alegran aún más, y el sentimiento se extiende hacía sus familiares y amigos, con quienes desarrollaron sus fantasías hechas realidad. Numerosos estudiantes, se conmocionan de ver como todo su esfuerzo se traduce en premios en algún concurso intercolegial.

Para otros es sacrificio, algunos dedican tiempo extra a esta celebración, muchos la convierten en parte de su día a día, no se quedan únicamente con su proyecto, también invierten tiempo preparándose para defender sus colores, ya sea en las selecciones o en eventos culturales. Otros, sacrifican fines de semana para preparar la fiesta como organizadores, pasan meses perfeccionando cada detalle de los cuatro días. Y existen algunos que hacen de todo, juegan, compiten, presentan su proyecto y organizan, estos últimos ven en la Crea-J la cúspide de sus capacidades, el reto en donde desarrollarlos.

Para unos pocos la Crea-J es el inicio del fin de sus días como alumnos, estos ven en la fiesta la cuenta regresiva de su vida académica, ven en nuestra más grande celebración la concepción del culmen de su gran estadía en su casa.

En fin, Crea-J es una combinación de sentimientos, de vivencias y expectativas, es una forma de mostrar nuestra grandeza, es la manera en la cual dejamos de soñar y espectar la vida, nos convertimos en transformadores de la realidad. No importa cuál edición de Crea-J visites, lo que encontraras serán muchos jóvenes desarrollando sus ideas, fomentando la cultura, riendo, jugando, innovando, verás a jóvenes y niños creando, porque sobre todas las cosas Crea-J tiene tres pilares: Creatividad, Amistad y Juventud.

Gilberto Durán

Coordinador de comunicaciones y publicidad 2019